2. Competencias, Objetivos y Contenidos.


Competencias (L.O.E. 2/2006).

     De las competencias enumeradas en dicha Ley, con la presente investigación, como Trabajo Fin de Máster, se han perseguido las siguientes:

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Capacidad de gestión, análisis y búsqueda de información de fuentes diversas.
  3. Capacidad de reflexión en los ámbitos personal, profesional y social.
  4. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  5. Capacidad para el autocontrol y la motivación.
  6. Capacidad para la comunicación y el trabajo en equipo.
  7. Disposición para la organización y planificación.
  8. Habilidad para la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

COMPETENCIAS GENERALES

  1. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con los otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personal.
  2. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las materias propia.
  3. Concretar el currículo en un centro docente, participando en la aplicación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas (grupales y/o individualizadas), adaptadas a la diversidad de los/las estudiantes.
  4. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  5. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  6. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que facilites la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  7. Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  8. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la materia (Biología-Geología), atendiendo al nivel y formación previa del alumnado, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes/profesionales del centro.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

INSTRUMENTALES
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Conocer el valor formativo-cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en la enseñanza secundaria.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.

INTERPERSONALES

  • Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción sociedad-trabajo-calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que pueda requerir la profesión docente.
  • Desarrollar y aplicar metodologías didácticas grupales y personalizadas adaptadas a la diversidad de los/as estudiantes y a las exigencias de las diferentes materias.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones del alumnado.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

SISTÉMICAS
  • Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y orientación académica y profesional.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual, informática y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • El objetivo principal de los trabajos prácticos no es la adquisición directa de nuevos conceptos, sino en el desarrollo de procedimientos para lograr conocer nuevos conceptos y actitudes adecuadas. Con este tipo de trabajos se pretende que el alumnado adquiera y desarrolle habilidades y destrezas propias del trabajo científico. Así mismo, se potencia a los/as alumnos/as para interrelacionar las conclusiones obtenidas en sus propias  investigaciones con fenómenos naturales, situaciones cotidianas y aplicaciones tecnológicas.

Objetivos.


     Disponer de un espacio de investigación de la Naturaleza en el propio centro escolar permite plantear diversos objetivos:
  • Analizar los usos que la humanidad ha hecho de las plantas históricamente (etnobotánica).
  • Aplicar procedimientos propios del trabajo científico que desarrollen destrezas relacionadas con la actividad científica.
  • Demostrar la importancia de que se establezcan relaciones entre el aprendizaje del aula y las actividades en los jardines.
  • Desarrollar actividades en equipo, relacionarse con otras personas con actitudes solidarias y tolerantes, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación.
  • Estudiar y analizar la morfología vegetal, procesos de crecimiento-desarrollo vegetal y los factores que lo determinan, la reproducción sexual y asexual de las plantas. Observar e identificar la flora designada de los jardines (Nativa, Alien, Naturalizada, Invasora y Transformadora)..
  • Fomentar actividades lúdicas, resaltando el carácter estético del jardín que proporciona un lugar de belleza y contemplación para toda la comunidad escolar. El alumnado debe comprender la importancia de los jardines y parques urbanos para las sociedades desarrolladas.
  • Generar actividades interdisciplinares (Biología-Matemáticas).
  • Iniciar al alumno/a en el estudio de los ecosistemas, tomando como modelo este ecosistema artificial urbano, del que se podrán extraer conocimientos aplicables a los naturales.
  • Introducir al alumnado al concepto de biodiversidad, su importancia ecológica para la supervivencia de los ecosistemas y sus aplicaciones farmacológicas, así como la importancia de los jardines botánicos como bancos de semillas que contribuyan a evitar las extinciones.
     La finalidad básica de esta investigación es contribuir a la conservación de la flora en general, la de Canarias en particular a través de la toma de conciencia de alumnado, tanto de la Educación Primaria, como de la Educación Secundaria.

     El Real Decreto 347/2000, de 29 de diciembre, establece las enseñanzas mínimas del bachillerato, al modificar el anterior R.D. 1178/1992, de 2 de octubre. Los elementos curriculares mínimos, expresados en dicho decreto, que hacen referencia a esta unidad didáctica son los siguientes.

Objetivos Generales.
  • Facilitar la comprensión de la dependencia de unas especies respecto a otras.
  • Promover un acercamiento a los valores naturales florísticos de nuestra comunidad a través del jardín del centro.
  • Impulsar el reconocimiento de las causas de esta problemática y sus consecuencias de cara a la vida de las personas en el Planeta, fomentando el análisis crítico, el debate democrático y el consenso en la búsqueda de soluciones.
  • Suscitar la concienciación y sensibilización acerca de los problemas ambientales actuales y generar actitudes solidarias, comprometidas y activas en la defensa del Medio Ambiente.
Objetivos Específicos.
  • Conocer las diferentes formas que adoptan los frutos y semillas en función del agente dispersante.
  • Conocer los conceptos de polinización y dispersión, así como las diferentes formas de  polinización y dispersión de los diferentes grupos de plantas de la flora canaria.
  • Descubrir los diferentes vectores dispersantes que emplean las plantas para la polinización y la dispersión.
  • Mostrar y valorar las relaciones de las plantas con otros componentes del ecosistema.
  • Participar en la planificación y realización en equipo de actividades de observación e investigación del medio natural siendo receptivos y tolerantes ante opiniones diferentes, debatiendo y consensuando los resultados.
  • Realizar campañas de información, sensibilización o actuación en el entorno inmediato (en este caso en el propio centro escolar).
  • Utilizar diferentes fuentes de información y elaborar informes escritos y gráficos para ser volcados finalmente en un blog.

Contenidos.

Conceptos.
  • Características diferenciales de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas.
  • El clima y su influencia en las características del paisaje.
  • Los sentidos y su importancia para el estudio del entorno.
  • Morfología, fisiología y utilidad de algunas especies del entorno. Estudio de algunas plantas endémicas de Canarias.
  • Polinización y dispersión de frutos y semillas, así como las formas de polinización y de dispersión.
  • Vectores empleados en la polinización y dispersión. Estrategias y adaptaciones para la polinización y la dispersión.

Procedimientos.
  • Confección de murales
  • Desarrollo de estrategias y pautas de observación que le permitan reconocer la flora canaria recopilada en este entorno.
  • Elaboración de esquemas conceptuales.
  • Manejo de diferentes técnicas de expresión y comunicación.
  • Manejo de técnicas de laboratorio.
  • Manejo de diferentes técnicas de observación de la Naturaleza.
  • Uso de planos como instrumentos para la ubicación.
  • Uso de técnicas de recogida y tratamiento de datos de diferentes fuentes para la elaboración de informes.

Actitudes.
  • Adquirir conciencia de la importancia de las plantas en nuestra vida y de los efectos de nuestras acciones, individuales o colectivas, sobre ellas y otras formas de vida, modificando comportamientos personales que generen un impacto negativo en el medio y adquiriendo actitudes y hábitos que ayuden a su conservación y mejora.
  • Colaborar activamente en el respeto y conservación del medio natural, participando en campañas de información, sensibilización o conservación de la flora local o el medio natural en general.
  • Considerar la importancia del trabajo en grupo
  • Cumplir las normas establecidas
  • Desarrollar hábitos de rigor en la toma de datos, análisis de la información y elaboración de conclusiones.
  • Despertar el interés y la curiosidad por identificar y conocer los elementos más característicos del jardín del centro.
  • Participación y toma de decisiones en equipo.
  • Respeto hacia los diversos tipos de plantas y animales reconociendo el valor ecológico de las distintas especies de cara a la vida en el Planeta.
  • Respetar los diferentes puntos de vista en el trabajo en grupo, valorando las aportaciones individuales y desarrollando actitudes de colaboración, tolerantes y democráticas.
  • Valorar la importancia de la precisión al realizar experiencias, observaciones, recogida de datos,...

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