6.1. Evaluación y Calificación.



     La evaluación es un elemento clave en el proceso de enseñanza–aprendizaje que, por una parte, ayuda a valorar las capacidades desarrolladas por el alumnado y, por otra, nos indica los cambios que debemos introducir en cualquiera de los elementos del proceso que hemos diseñado.


Criterios de evaluación.


Sobre la adquisición de conceptos y actitudes relacionados con el mundo vegetal.
  • Posee un bagaje conceptual que le permite clasificar las formas de dispersión y polinización y los vectores que las realizan y comprender los beneficios directos de éstos debido a su papel ecológico.
  • Comprende la fragilidad de las plantas a la actuación humana y manifiesta actitudes de respeto hacia ellas y al medio natural en general, valorándolo y contribuyendo activamente a su defensa y mejora.
  • Es capaz de reconocer las principales especies seleccionadas por las características foliares.
  • Es capaz de distinguir los diferentes verticilos florales.


Sobre el planteamiento y resolución de problemas.
  • Formula problemas relacionados con el mundo vegetal (desaparición de especies, incendios, desertización, cambio climático...) y aborda posibles soluciones en su entorno inmediato llevándolas a cabo.
  • Manifiesta curiosidad e interés exploratorio por el mundo de las plantas y el medio natural en general.

Sobre la búsqueda de información, expresión y comunicación.
  • Utiliza diferentes fuentes de información (libros, internet, observación de la Naturaleza).
  • Extrae información de gráficas y tablas sencillas.
  • Comunica con claridad los resultados de una observación, entrevista o investigación.
  • Utiliza diferentes maneras de expresión: lengua escrita, expresión corporal y expresión plástica.


Sobre la participación y el trabajo en equipo.
  • Se implica en los trabajos individuales y colectivos en el aula, en el jardín y en el laboratorio.
  • Trabaja en equipo, escuchando, participando en los debates, argumentando sus puntos de vista y respetando los puntos de vista de los demás sin discriminaciones por razón de sexo.

                                                                

Instrumentos de Evaluación y Criterios de Calificación.

    La evaluación será continua a lo largo de todo el desarrollo de las actividades (aula, campo y laboratorio). Se realizará una evaluación inicial para determinar el grado de conocimiento sobre la unidad didáctica acerca de la cual versarán las actividades (con ello se detectarán conocimientos previos del alumnado, así como posibles errores conceptuales). Esta evaluación inicial constará de preguntas cortas, que el alumnado reflejará en su cuaderno.


Se evaluarán los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.


1.- Instrumentos de evaluación:


1.1.- Observación directa: tanto en clase como en las diferentes actividades.


A.- Definición: Dirigido al comportamiento del alumno, y reflejará el resultado de la observación de actitudes, normas, hábitos de trabajo, habilidades y destrezas y avances conceptuales del alumnado.


B.- Criterio de calificación:
- Tiene una actitud negativa.........................................................................1–4.
- Realiza las actividades de clase de una forma regular, sigue con más o menos atención el ritmo de la clase, asiste a clase con puntualidad salvo ocasiones, respeta en parte las normas de participación en grupo..................................................................................5.
- Realiza siempre las actividades de clase, sigue el ritmo de la clase o salidas, asiste a clase/salida con puntualidad, respeta las normas de participación en grupo...........6.
- Realiza bien todas las actividades de clase/salida, sigue el activamente el ritmo de la clase/salida, asiste con puntualidad, respeta las normas de participación en grupo y las opiniones de los demás..............................................................................................................7–8.
- Realiza bien todas las actividades de clase y fuera de ella, sigue activamente el ritmo de la clase/salida, asiste con puntualidad, respeta las normas de participación en grupo y las opiniones de los demás..................................................................................................9–10.


C.- Calificación mínima para superar la evaluación..........5.
1.2.- Cuaderno del alumno: En él se debe anotar la totalidad de sus actividades a lo largo del proceso de aprendizaje (tablas, elaboración de claves dicotómicas,...), y se obtendrá información acerca de su expresión escrita, el desarrollo de tareas y hábitos de trabajo. El cuaderno debe incluir las anotaciones de la clase, sus consultas bibliográficas, las puestas en común, el trabajo de campo y la realización de las prácticas.


A.- Criterios de calificación:
- No se realiza un mínimo de actividades correctas en el cuaderno...........................................1–4.
- Se realiza algunas actividades pero incompletas y/o con presentación inadecuada..........................................................................................................................................5.
- Realiza las actividades, pero con deficiencias en la presentación ……………..........................................................................................................................................6.
- Realiza todas las actividades de forma correcta tanto en contenidos como en presentación.......................................................................................................................................7–8.
- Realizan las actividades de forma correcta tanto en contenidos como en presentación y además amplia..................................................................................................................................................9–10.


B.- Calificación mínima para superar la evaluación......................................................................5.


1.3.- Pruebas escritas u orales:


A.- Definición: Informarán sobre los aspectos cognitivos, procedimientos y actitudes. Serán exámenes escritos, orales, cuestionarios, intervenciones en clase, en los que se demandará información del conocimiento adquirido a través de cuestiones breves, situaciones problemáticas, inciertas, pequeñas redacciones, mutilados, dibujos mudos, elección de contestaciones (verdadero – falso), ordenación de ideas o conceptos,...


B.- Criterios de calificación:
- Se realiza menos del 50 % cuestiones......................................................       1–4.
- Se realiza el 50 % de las cuestiones..........................................................      5.
- Se realiza el 60 % de las cuestiones..........................................................      6.
- Se realiza el 75 % de las cuestiones..........................................................      7–8.
- Se realiza más del 75 % de las cuestiones................................................       9–10.


C.- Calificación mínima para superar la evaluación...................................       5.


2.- Previsión mínima de instrumentos y desglose de notas por evaluación.


Se utilizarán todos los instrumentos durante el desarrollo de la unidad. La ponderación de la nota será:
- Cuaderno del alumno..............................................................................................15%.
- Observación directa................................................................................................10%.
- Pruebas escritas u orales.........................................................................................75%.


Los alumnos/as deberán obtener un 5 como mínimo en cada uno de los criterios de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario