La evaluación es un elemento
clave en el proceso de enseñanza–aprendizaje que, por una parte, ayuda a
valorar las capacidades desarrolladas por el alumnado y, por otra, nos indica
los cambios que debemos introducir en cualquiera de los elementos del proceso
que hemos diseñado.
Criterios
de evaluación.
Sobre la
adquisición de conceptos y actitudes relacionados con el mundo vegetal.
- Posee un bagaje conceptual que le permite clasificar las formas de dispersión y polinización y los vectores que las realizan y comprender los beneficios directos de éstos debido a su papel ecológico.
- Comprende la fragilidad de las plantas a la actuación humana y manifiesta actitudes de respeto hacia ellas y al medio natural en general, valorándolo y contribuyendo activamente a su defensa y mejora.
- Es capaz de reconocer las principales especies seleccionadas por las características foliares.
- Es capaz de distinguir los diferentes verticilos florales.
Sobre el
planteamiento y resolución de problemas.
- Formula problemas relacionados con el mundo vegetal (desaparición de especies, incendios, desertización, cambio climático...) y aborda posibles soluciones en su entorno inmediato llevándolas a cabo.
- Manifiesta curiosidad e interés exploratorio por el mundo de las plantas y el medio natural en general.
Sobre la búsqueda de información, expresión y comunicación.
- Utiliza diferentes fuentes de información (libros, internet, observación de la Naturaleza).
- Extrae información de gráficas y tablas sencillas.
- Comunica con claridad los resultados de una observación, entrevista o investigación.
- Utiliza diferentes maneras de expresión: lengua escrita, expresión corporal y expresión plástica.
Sobre la
participación y el trabajo en equipo.
- Se implica en los trabajos individuales y colectivos en el aula, en el jardín y en el laboratorio.
- Trabaja en equipo, escuchando, participando en los debates, argumentando sus puntos de vista y respetando los puntos de vista de los demás sin discriminaciones por razón de sexo.

Instrumentos
de Evaluación y Criterios de Calificación.
La evaluación será continua a lo largo de
todo el desarrollo de las actividades (aula, campo y laboratorio). Se realizará
una evaluación inicial para determinar el grado de conocimiento sobre la unidad
didáctica acerca de la cual versarán las actividades (con ello se detectarán
conocimientos previos del alumnado, así como posibles errores conceptuales).
Esta evaluación inicial constará de preguntas cortas, que el alumnado reflejará
en su cuaderno.
Se evaluarán los contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales.
1.- Instrumentos
de evaluación:
1.1.- Observación directa: tanto en
clase como en las diferentes actividades.
A.- Definición: Dirigido al comportamiento
del alumno, y reflejará el resultado de la observación de actitudes, normas,
hábitos de trabajo, habilidades y destrezas y avances conceptuales del
alumnado.
B.- Criterio de calificación:
- Tiene una actitud
negativa.........................................................................1–4.
- Realiza las actividades de clase de una
forma regular, sigue con más o menos atención el ritmo de la clase, asiste a
clase con puntualidad salvo ocasiones, respeta en parte las normas de
participación en grupo..................................................................................5.
- Realiza siempre las actividades de clase,
sigue el ritmo de la clase o salidas, asiste a clase/salida con puntualidad,
respeta las normas de participación en grupo...........6.
- Realiza bien todas las actividades de
clase/salida, sigue el activamente el ritmo de la clase/salida, asiste con
puntualidad, respeta las normas de participación en grupo y las opiniones de
los
demás..............................................................................................................7–8.
- Realiza bien todas las actividades de clase
y fuera de ella, sigue activamente el ritmo de la clase/salida, asiste con
puntualidad, respeta las normas de participación en grupo y las opiniones de
los demás..................................................................................................9–10.
C.- Calificación mínima para superar la
evaluación..........5.
1.2.- Cuaderno del alumno: En él se
debe anotar la totalidad de sus actividades a lo largo del proceso de
aprendizaje (tablas, elaboración de claves dicotómicas,...), y se obtendrá
información acerca de su expresión escrita, el desarrollo de tareas y hábitos
de trabajo. El cuaderno debe incluir las anotaciones de la clase, sus consultas
bibliográficas, las puestas en común, el trabajo de campo y la realización de
las prácticas.
A.- Criterios de calificación:
- No se realiza un mínimo de actividades
correctas en el cuaderno...........................................1–4.
- Se realiza algunas actividades pero
incompletas y/o con presentación inadecuada..........................................................................................................................................5.
- Realiza las actividades, pero con deficiencias
en la presentación ……………..........................................................................................................................................6.
- Realiza todas las actividades de forma
correcta tanto en contenidos como en
presentación.......................................................................................................................................7–8.
- Realizan las actividades de forma correcta
tanto en contenidos como en presentación y además
amplia..................................................................................................................................................9–10.
B.- Calificación mínima para superar la
evaluación......................................................................5.
1.3.- Pruebas escritas u orales:
A.- Definición: Informarán sobre los aspectos
cognitivos, procedimientos y actitudes. Serán exámenes escritos, orales,
cuestionarios, intervenciones en clase, en los que se demandará información del
conocimiento adquirido a través de cuestiones breves, situaciones
problemáticas, inciertas, pequeñas redacciones, mutilados, dibujos mudos,
elección de contestaciones (verdadero – falso), ordenación de ideas o
conceptos,...
B.- Criterios de calificación:
- Se realiza menos del 50 %
cuestiones...................................................... 1–4.
- Se realiza el 50 % de las
cuestiones.......................................................... 5.
- Se realiza el 60 % de las
cuestiones.......................................................... 6.
- Se realiza el 75 % de las
cuestiones.......................................................... 7–8.
- Se realiza más del 75 % de las
cuestiones................................................ 9–10.
C.- Calificación mínima para superar la
evaluación................................... 5.
2.- Previsión mínima de instrumentos y
desglose de notas por evaluación.
Se utilizarán todos los instrumentos durante
el desarrollo de la unidad. La ponderación de la nota será:
- Cuaderno del
alumno..............................................................................................15%.
- Observación
directa................................................................................................10%.
- Pruebas escritas u
orales.........................................................................................75%.
Los alumnos/as deberán obtener un 5 como
mínimo en cada uno de los criterios de evaluación.
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