3. Unidades Didácticas en las que se incluye este blog.

     Este blog ha sido insertado en las siguientes unidades de la programación general anual, correspondientes a la asignatura de Biología y Geología de 4º E.S.O. y 1º de Bachillerato, y al centro I.E.S. La Laboral de La Laguna para el año académico 2012-2013.

4º de E.S.O.


Unidad 1: Los Seres Vivos y El Medio.


Objetivos.
  • Analizar los niveles de organización de los ecosistemas.
  • Comprender el concepto de nicho ecológico.
  • Definir bioma como gran ecosistema y enumerar los diferentes biomas del planeta.
  • Describir las relaciones existentes entre los seres vivos y el entorno en el que habitan.
  • Describir los principales ecosistemas de España.
  • Describir los principales ecosistemas de Canarias. Explicar las alteraciones producidas por la presencia del hombre. Analizar las diferentes figuras de protección existentes en la actualidad.
  • Distinguir los diferentes medios e interpretar las necesidades adaptativas de los seres vivos que habitan en ellos.
  • Explicar el concepto de adaptación y distinguir entre los diferentes tipos. Comprender su importancia para la supervivencia en el medio.
  • Explicar las diferencias existentes entre ecosistemas terrestres y acuáticos.


Contenidos.
  • Adaptaciones al medio.
  • Ecosistemas de Canarias.
  • El medio ambiente (factores bióticos y abióticos).
  • Hábitat y nicho ecológico.
  • Los ecosistemas acuáticos y terrestres. Características.
  • Los biomas.


Procedimientos.
  • Comparación de condiciones ambientales e inferencia de las posibles adaptaciones de los seres vivos.
  • Formulación de hipótesis relacionadas con la adaptación de los seres vivos al medio.
  • Interpretación de gráficos y mapas.
  • Interpretación de resultados de experimentos sencillos sobre los factores limitantes y la tolerancia de un sistema natural.


Actitudes.
  • Interés por el descubrimiento de la organización de la naturaleza.
  • Consciencia de la influencia de nuestra especie en el medio y de nuestra responsabilidad en su conservación.
  • Reconocimiento de la importancia de la protección de los ecosistemas.


Criterios de Evaluación.
  • Asociar algunas de las adaptaciones de los seres vivos a características peculiares del entorno en el que habitan.
  • Distinguir el término vulgar de «medio ambiente» del concepto científico de medio, entendido como el fluido que rodea a los seres vivos y que éstos respiran.
  • Enumerar algunas de las características más importantes de los biomas, remarcando aquellas que suponen retos o ventajas para la supervivencia de los seres vivos.

Unidad 2: Dinámica de Los Ecosistemas.


Objetivos.
  • Analizar el impacto de la acción humana sobre los subsistemas terrestres.
  • Comprender el concepto de cambio en un ecosistema y distinguir algunos de los tipos de cambios más importantes.
  • Clasificar los cambios naturales por el tiempo que tardan en producirse, distinguiendo así los cambios estacionales, la sucesión ecológica y la evolución.
  • Comprender los principales cambios inducidos por la humanidad.
  • Comprender que, en un ecosistema, la materia se transfiere en ciclos en los que participan el biotopo y la biocenosis.
  • Describir cómo fluyen la materia y la energía en el ecosistema.
  • Esquematizar los ciclos biogeoquímicos del carbono, el fósforo, el nitrógeno y otros elementos.
  • Explicar el flujo de la energía entre los niveles tróficos, desde su incorporación al ecosistema hasta su transferencia a los niveles más altos.


Contenidos.
  • Dinámica de los ecosistemas: factores y hechos que permiten considerar los ecosistemas como entes dinámicos.
  • El flujo de la energía. Obtención e incorporación. Transferencia. Niveles tróficos.
  • Los cambios artificiales y su influencia en los ecosistemas.
  • Los ciclos de la materia. Ciclos biogeoquímicos. Ciclos del C, el P y el N.
  • Cambios naturales a corto plazo, medio y largo plazo.

Procedimientos.
  • Construcción e interpretación de distintos tipos de pirámides ecológicas.
  • Formulación de hipótesis sobre el impacto ambiental de las actuaciones humanas.
  • Interpretación de gráficos relacionados con las relaciones en el ecosistema (cadenas y redes tróficas).
  • Interpretación de resultados de experimentos sencillos sobre el efecto de diversos contaminantes sobre el entorno.


Actitudes.
  • Consciencia de la influencia de la especie humana en el medio y de su responsabilidad en su conservación.
  • Interés por el conocimiento de las relaciones y los cambios en la naturaleza.
  • Reconocimiento de la importancia de la protección de los ecosistemas.


Criterios de Evaluación.
  • Diferenciar, en un ecosistema, la forma de transferencia de la energía (como flujo) de la de la materia (como ciclo).
  • Enumerar algunos cambios que se pueden producir en los ecosistemas.
  • Explicar cómo se transfiere la energía y la materia de unos seres vivos a otros y cuál es el significado ecológico de esta transferencia.


Competencias Básicas.

  • Conocer el propio cuerpo y cuidar la salud resultan cruciales en el avance del conocimiento del ser humano. Integrar estrategias para saber definir problemas, resolverlos, diseñar pequeñas investigaciones, elaborar soluciones, analizar resultados, comunicarlos,…
  • Desarrollar la autonomía y la iniciativa necesarias para trabajar según el método científico. Formular hipótesis y obtener conclusiones, elegir los recursos necesarios, planificar el trabajo, resolver problemas, gestionar recursos y revisar los resultados. Sentirse motivado por un trabajo organizado y con iniciativas propias.
  • Desarrollar la capacidad de buscar, seleccionar y utilizar información en medios digitales. Familiarizarse con los diferentes códigos, formatos y lenguajes en los que se presenta la información científica.
  • Familiarización con el lenguaje científico mediante la lectura de textos con contenidos específicos del área.
  • Integración de estrategias para comparar conocimientos teóricos con observaciones reales. Capacidad de describir elementos del entorno, establecer diferencias y semejanzas entre ellos y clasificarlos según diferentes criterios.
  • Organizar y regular el propio aprendizaje. Favorecer el aprendizaje autónomo mediante el fomento del análisis, las dotes de observación, la iniciativa, la creatividad y el espíritu crítico.
  • Trabajar en grupo para realizar investigaciones y exponer los resultados. Desarrollar actitudes como la cooperación, la solidaridad, y la satisfacción del trabajo realizado.
  • Trabajar en grupo para resolver actividades, trabajo de laboratorio y realizar investigaciones. Desarrollar actitudes como la cooperación, la solidaridad, y la satisfacción del trabajo realizado. Desarrollar una formación científica que sensibilice de los riesgos que la Ciencia y la Tecnología comportan, permitiendo confeccionarse una opinión, fundamentada en hechos y datos reales, sobre problemas relacionados con el avance científico-tecnológico.
  • Utilizar la terminología y formas de expresión formales relativas al área de Ciencias. Usarlos con precisión para exponer conocimientos sobre el entorno natural y comunicar resultados de investigaciones sencillas. 

1º de Bachillerato.



Unidad 7: Las Plantas.


Objetivos.
  • Comprender la importancia del proceso reproductivo en las plantas y describir sus formas básicas de reproducción.
  • Conocer estructura de la flor (angiospermas), explicar polinización y fecundación.
  • Conocer las funciones de relación en las plantas y el papel de las hormonas vegetales en la regulación y la coordinación vegetal.
  • Conocer los procesos de formación del embrión, la semilla, el fruto y la germinación.
  • Describir las diferencias entre el tipo de nutrición de los briofitos y el de los cormofitos, y enumerar las distintas etapas que tienen lugar en la nutrición de los cormofitos.
  • Explicar las características de la reproducción en los briofitos y en los pteridofitos.
  • Explicar los procesos de absorción del agua y las sales minerales por las plantas.
  • Relacionar determinados procesos físico-químicos con los procesos fisiológicos que intervienen en el transporte de nutrientes en las plantas.

Contenidos.
  • Concepto y tipos de polinización. La fecundación, la germinación de la semilla, el fruto y la dispersión de frutos y de semillas.
  • Ciclos reproductores.
  • La flor en las angiospermas y en las gimnospermas.
  • La función de reproducción en las plantas. La reproducción en los briofitos y en los pteridofitos.
  • La nutrición en las plantas. Absorción del agua y sales minerales. El transporte de la savia bruta y de la savia elaborada. El intercambio de gases.
  • Las funciones de relación en las plantas. Las hormonas vegetales.

Procedimientos.
  • Dibujo de esquemas gráficos de la flor y observación a la lupa de las distintas partes de esta.  Observación directa de plantas del entorno.
  • Dibujo esquemático de los ciclos reproductores de un angiospermatofito.
  • Esquematización gráfica del proceso de fecundación. Observación de diferentes semillas y tipos de frutos. Observación del proceso de maduración de una semilla.
  • Observación de las estructuras relacionadas con la nutrición. Esquematización de los medios empleados por los vegetales para el intercambio de nutrientes con el medio. Observación de estomas al microscopio.
  • Recopilación de documentación sobre las aplicaciones de las hormonas vegetales.
  • Toma de muestras de plantas y mantenimiento de estas en el laboratorio en condiciones controladas, para observar procesos de reproducción asexual. Observación de los briofitos en el laboratorio con lupa binocular. Observación de esporangios de pteridofitos en el laboratorio.

Actitudes.
  • Valoración del trabajo científico en el estudio de las funciones de nutrición y de relación de las plantas.
  • Valoración del uso de las hormonas en los procesos de hortofruticultura.
  • Valoración de la importancia de la preparación de los suelos para el desarrollo de los vegetales.
  • Valoración de la importancia del conocimiento de las plantas y su reproducción para su utilización por el ser humano.
  • Valoración de la necesidad de desarrollar habilidades de trabajo científico para poder realizar experiencias con plantas.
  • Reconocimiento del trabajo científico que se lleva a cabo con especies vegetales para un mejor aprovechamiento humano.

Criterios de Evaluación.
  • Conocer las características de las hormonas y los procesos en los que intervienen.
  • Comprender cómo se producen las respuestas de los vegetales ante los estímulos y conoce la importancia de la fotoperiodicidad.
  • Describir en qué consisten la polinización y la fecundación.
  • Describir la reproducción sexual en las plantas y la importancia de la reproducción alternante.
  • Describir las diferencias entre el tipo de nutrición de los briofitos y de los cormofitos, y enumera las distintas etapas que tienen lugar en la nutrición de los cormofitos.
  • Describir los tipos de reproducción asexual que se llevan a cabo en las plantas.
  • Explicar cómo se forma el embrión, la semilla y el fruto, y el proceso de la germinación.
  • Enumerar las sustancias gaseosas que necesitan las plantas y explica sus mecanismos de absorción.
  • Explicar las características de la reproducción en los briofitos y en los pteridofitos e identificar y esquematizar su ciclo reproductor.
  • Explicar los procesos de absorción del agua y las sales minerales por las plantas.
  • Identificar los distintos componentes de una flor.
  • Identificar y describe los procesos fisiológicos que se producen en las plantas para que circule la savia bruta y la savia elaborada.

Competencias Específicas.
  • Competencia Comunicativa. Esta competencia profundiza en las destrezas de escucha, comprensión y exposición de mensajes orales y escritos, que en la etapa de Bachillerato requieren un mayor nivel de desarrollo, recursos más complejos para manejarse en contextos comunicativos más diversos y de nivel cognitivo superior.
  • Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal. Esta competencia persigue avanzar en el trabajo cooperativo del alumnado, habituándose a desenvolverse en entornos cambiantes. Además, se trata de reforzar en el alumnado el espíritu emprendedor y la toma de decisiones, así como la profundización en el conocimiento de sí mismos y en su autoestima, de modo que se sientan capaces de enfrentarse a situaciones nuevas con la suficiente autonomía y de superarse en distintos contextos. Comparte con la competencia social y ciudadana las habilidades y actitudes dialógicas y el ejercicio de la ciudadanía activa.
  • Competencia en el Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Figuran unidas en esta competencia un conjunto de capacidades y destrezas en las que se parte de unos recursos y habilidades adquiridos por el alumnado en las etapas anteriores, de manera que el extraordinario caudal de información, en creciente aumento, pueda ser filtrado, adquirido y asimilado para transformarlo en conocimiento. Se trataría de mejorar la búsqueda selectiva de información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), su análisis, ordenación, contraste, interpretación y análisis, para proceder a la síntesis y a la elaboración de informes, a la expresión de resultados o a establecer conclusiones. La otra vertiente, cada vez más unida e indisociable de la primera, es el apropiado empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, en las que deben tenerse en cuenta por lo menos tres vertientes: las tecnologías de transmisión (presentaciones, comunicación...), las interactivas (recursos con posibilidades de interactuación, sea en DVD, formato web, etc.), y las colaborativas (comunidades virtuales, sobre todo).
  • Competencia en Investigación y Ciencia. Comprende esta competencia un cúmulo de conocimientos y capacidades para conocer mejor el mundo y las cuestiones y los problemas de la actualidad, como los relacionados con la bioética, el medioambiente,... También implica el desarrollo de habilidades para trabajar el pensamiento lógico y los diferentes pasos de la investigación científica, planteando hipótesis y siguiendo las pautas adecuadas para buscar información, resolver cuestiones, verificar... Incluye asimismo, en relación con la competencia comunicativa, la exposición y la argumentación de conclusiones. Desde un punto de vista actitudinal supone el compromiso con la sostenibilidad del medioambiente y la adquisición de hábitos de consumo racionales.
  • Competencia Social y Ciudadana. Implica el desarrollo de esta competencia la activación de un conjunto de capacidades, destrezas, habilidades y actitudes que inciden en una serie de ámbitos interconectados: la participación responsable en el ejercicio de la ciudadanía democrática; el compromiso con la solución de problemas sociales; la defensa de los derechos humanos, sobre todo aquellos derivados de los tratados internacionales y de la Constitución española; el uso cotidiano del diálogo para abordar los conflictos y para el intercambio razonado y crítico de opiniones acerca de temas que atañen al alumnado y de la problemática actual, manifestando actitudes solidarias ante situaciones de desigualdad; el estudio de los distintos factores que conforman la realidad actual y explican la del pasado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario