Las diferentes actividades se desarrollarán a lo
largo de tres semanas:
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Actividad Previa: 3 de
mayo de 2013. (Duración: 4h.).
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Actividades en el Aula: 29 de
abril – 2 de mayo de 2013. (Duración: 4h.).
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Actividades durante la visita a los jardines: 6 – 10 de mayo de 2013. (Duración: 2h.).
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Actividades después de la Visita a los jardines: 6 – 10 de mayo de 2013. (Duración: 2h.).
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Duración
total de las actividades previstas, incluida la salida previa al campo: 12h.
- Actividad Previa. Antes de dar comienzo con la investigación en el propio centro educativo, se me ha propuesto guiar una actividad extraescolar con motivo del comienzo de los temas relativos a la Geología. A través de ésta, he pensado introducir mi propuesta de investigación. La visita al “Espacio Natural Protegido del Chinyero” servirá como actividad de conocimientos previos del alumnado (ver anexo I). Por un lado se verá lo que recuerdan sobre lo visto en las sesiones anteriores acerca de las estructuras reproductoras vegetales y, por otro lado, se pondrá de manifiesto su capacidad de trabajo individual, pequeños y grandes grupos. Toda explicación acerca de la salida (ruta, material necesario,…) se explica con claridad en el blog idina2013.blogspotcom.
* Tipos
de senderos: previo al inicio de la ruta se hace entrega de un mapa de la
zona de la salida. Justo en el inicio del sendero que nos llevará por la ruta
“Circular del Chinyero”, nos detenemos delante del panel informativo para hacer
una breve explicación de la simbología que nos vamos a encontrar a lo largo del
recorrido (ver anexo VI).
* Uno de los objetivos de esta
salida, a parte de iniciar los contenidos relacionados con la Geología, es usar
el medio de la ruta como actividad previa a los jardines del centro. Durante el
recorrido, el alumnado deberá ir recopilando información (visual y de forma
amena, a través de curiosidades) acerca de ciertas especies, como es el caso
del Codeso de cumbre y del poleo. De estas especies, deberán rellenar una ficha
(ver
anexo IV) similar a la que tendrán que completar para las especies
asignadas de los jardines del centro. Además, nos detendremos cierto tiempo
para el estudio de la flor del codeso, que es de un tipo del que no podremos
encontrar en el instituto.
- Actividades en el Aula Previas a la Visita. En esta primera fase se dará a conocer al alumnado la finalidad de la visita, así como los contenidos implicados que se tiene la intención de desarrollar, para pasar luego a realizar un estudio en el aula de las características de las diferentes zonas del jardín en las que se va a trabajar. Esta fase es la clave del resto del trabajo, puesto que se debe conseguir que la ausencia generalizada del alumnado sea reducida tanto como sea posible. Es en esta etapa donde hay motivar al alumnado hacia el estudio de determinadas especies vegetales (a través de curiosidades, utilidades para el ser humano, plantas símbolos de cada isla,…). Se deberá, asimismo:
- Debatir en pequeño grupo distintos problemas y plantear hipótesis.
- ¿Todas las semillas tardan el mismo tiempo en desarrollarse?
- Requerirán todas las semillas las mismas condiciones de luz, temperatura, humedad,...
- Diseñar junto con el alumnado fichas de observación de árboles, arbustos, flores, semillas,...
- Distribuirse las diferentes tareas dentro de los grupos (toma de fotografías, toma de muestras, redacción,…).
- Distribuir mapas del jardín y relación de posible bibliografía, aunque el trabajo bibliográfico debería ser de libre elección, según el criterio de los/as alumnos/as.
- Distribución de grupos/parejas-especies según las secciones seleccionadas del jardín:
- Sección 1:
- Grupo 1: Follao y Guaydil.
- Grupo 2: Acebiño y Naranjero salvaje.
- Grupo 3: Faya y Peralillo.
- Grupo 4: Pitera boba y Laurel.
- Grupo 5: Palo de sangre y Madroño canario.
- Grupo 6: Barbusano.
- Sección 2:
- Grupo 6: Palmera de California.
- Grupo 7: Palmera canaria.
- Sección 3:
- Grupo 7: Acacia majorera.
- Grupo 8: Verode.
- Sección 4:
- Grupo 8: Drago.
- Distribuir tareas a realizar durante la visita por los distintos grupos e indicar:
- El material que han de llevar.
- Muestras que han de recoger y cómo realizar esta toma de muestras.
- Observaciones a realizar y cómo llevarlas a cabo.
- Fundamentar y justificar claramente la finalidad de la visita al jardín, indicando qué objetivos se pretende alcanzar y los contenidos que se va a trabajar.
- Marcar muy bien las pautas de trabajo y para que, utilizando la bibliografía, elaboren un resumen esquemático sobre la zona del jardín en la que les ha tocado trabajar, puesto que la distribución de los jardines en los terrenos del centro es amplia.
- Organizar los grupos de trabajo de 2 alumnos/as cada uno, teniendo un total de 8 grupos y 16 alumnos/as, dada la asistencia del mismo a las diferentes sesiones.
- Planificar la estrategia para medir la altura de los árboles de acuerdo con los conocimientos matemáticos del alumnado (ver anexo II).
- Suscitar debate sobre lo que se va a trabajar, decidiendo cuáles son los factores que se van a estudiar.
- Actividades durante la Visita a los Jardines del Centro. Estas actividades incitan a la observación e investigación del mundo vegetal cercano, así como al estudio de las diferentes estrategias empleadas por las plantas para asegurar el éxito de su reproducción, a un acercamiento a los impactos que ciertas acciones humanas pueden causar y a las medidas de conservación que se pueden adoptar para minimizar esta problemática. Es una fase de conocimiento y sensibilización acerca de la temática a nivel global.
- Ayudar a los distintos grupos a localizar en el jardín las diferentes especies asignadas. Localizar en el mapa de los jardines las diferentes especies (uno por especie y uno conjunto).
- Coordinar las actividades del conjunto de los subgrupos, indicando la hora y el lugar de reunión.
- Hacer dibujos, esquemas y/o sacar fotografías (generales y de detalles).
- Medir su altura y el diámetro de su tronco, siguiendo las pautas acordadas, de modo que todos los grupos realicen su trabajo siguiendo el mismo esquema de procedimiento.
- Observar y describir cada una de sus partes utilizando todos los sentidos (olor, textura, color, sonido de posibles animales que hayan o el que produce el viento,...).
- Recalcar la importancia del respeto al medio y a los seres que lo habitan, evitando la “recolección indiscriminada”.
- Tomar nota sobre el deterioro que se encuentre en los ejemplares, indicando posibles causas.
- Actividades después de la Visita. Trabajo del Profesorado-Alumnado.
- Ayudar a los distintos grupos a completar las actividades (ver anexo VII).
- Comprobación de conocimientos (ver anexo III).
- Coordinar el debate y la exposición sobre la visita realizada y conclusiones obtenidas.
- Debatir en parejas de trabajo en primer lugar y en gran grupo, en segundo lugar, sobre la visita, indicando las dificultades encontradas en las propuestas de trabajo (objetivos de mejora de las diferentes actividades propuestas).
- Enseñar las técnicas de estudio de la flor y presentación tanto de la fórmula como del diagrama floral como actividades de ampliación. Otras actividades de ampliación podrían ser (ver anexo V, VIII y IX):
- Establecer relaciones entre las características de las plantas y su estrategia de polinización:
- Colores-insectos-aves.
- Ligereza-viento.
- Estudio del polen al microscopio.
- Explicar claramente cómo realizar el informe, recalcando la importancia de su adecuada presentación y redacción. Los informes grupales serán la base para el montaje del blog (jardid2013.blogspot.com).
- Actividades complementarias: La elaboración de esquemas/mapas conceptuales. Uso de la herramienta informática CmapTools. (ver anexo X).
- Actividad de puesta en común en el marco de los grupos de 1º de Bachillerato.
- Una vez se haya finalizado la búsqueda de información referente a las especies asignadas, el grupo completo hará una ruta por los jardines del centro, haciendo una parada en cada enclave, entendiendo por éstos cada una de las especies vegetales que fueron seleccionadas.
- En estos puntos, cada grupo de trabajo deberá hacer una breve exposición de las características generales de la especie en cuestión (morfología foliar, uso tradicional, curiosidades,…) al resto de compañeros/as, quienes podrán realizar preguntas a los/as ponentes relacionadas con lo explicado, que, al mismo tiempo, podrán servirles de ayuda para su propia exposición.
- Actividad – Ruta botánica por los jardines del centro para los grupos de la E.S.O. Acordado con los profesores responsables de la asignatura de Biología y Geología para los cursos de 4º de E.S.O. y de 1º de Bachillerato, se propondrá una hora para llevar a los jardines del centro a los/alumnos de secundaria obligatoria. Esto no ha sido difícil, puesto que las profesoras de ambos cursos pertenecen al mismo seminario y, ambas, son tutoras de los/as alumnos/as en prácticas del máster de formación del profesorado (no debemos olvidar que, para este curso 2012-2013, la asignatura de Ciencias Naturales y parte de Biología y Geología de la E.S.O. es impartida por un profesor perteneciente al departamento de Física y Química).
- En este caso, se llevará a cabo una ruta por los jardines del centro, donde los grupos de Bachillerato se encontrarán ubicados en los puestos que marcan la posición en el mapa de las 16 especies seleccionadas para dicha ruta.
- Como se seleccionaron 16 especies y hay 16 alumnos/as de Bachillerato que, voluntariamente han accedido a realizar esta actividad con sus compañeros/as de cursos inferiores, se llevará a cabo de la siguiente forma:
- Los/as 16 alumnos/as se distribuirán a lo largo de los jardines, situándose una persona por especie vegetal.
- El alumnado de la E.S.O. partirá siguiendo el siguiente recorrido, haciendo una parada en cada enclave, donde el alumnado de bachillerato hará una explicación de las características generales de las especies asignadas.
- Una vez acabado el recorrido, se hará una pequeña actividad (variación del anexo III) para el alumnado de E.S.O. que también estará dirigido por el alumnado de Bachillerato, siendo ésta, un trabajo con la morfología foliar de las especies del jardín.
- Para finalizar esta serie de actividades, se hará una puesta en común, con el alumnado conjunto de la E.S.O. y de Bachillerato, frente al drago central del instituto acerca de las experiencias vividas durante estas actividades.
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