El papel de la
metodología ha de ser la creación de un contexto rico en estímulos que
favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una docencia debidamente
orientada en ningún caso se puede reducir a la mera recepción pasiva de la información
elaborada por el profesorado, y aunque tampoco se excluyen metodologías
expositivas, se pretende seguir en la línea del nuevo sistema educativo, en
cuanto al fomento de una metodología participativa con la que el alumnado,
presuntamente, está familiarizado desde etapas anteriores.
Así pues, se propone la utilización del «método de
investigación», en el que se combinan técnicas, observaciones y experiencias de
laboratorio, con el uso de medios audiovisuales, bibliográficos, análisis de
datos y gráficas, esquemas, interpretación de resultados experimentales propios
o documentales,... a través de los cuales los alumnos y las alumnas deben
resolver cuestiones y problemas previamente planteados, o bien, planificar
pautas de acción para resolver situaciones hipotéticas, que pueden incluir la
investigación experimental o bibliográfica. Esta metodología posibilita que el
alumnado pueda adquirir simultáneamente conocimientos y destrezas de forma
significativa.
Este proyecto nace con la intención de seguir siendo
desarrollado por parte del profesorado y del alumnado del I.E.S. La Laboral de
La Laguna, además de por posibles futuros docentes en prácticas en este centro.
Programa de actividades:
- Sesiones teóricas previas a la salida a los jardines, desarrolladas en el aula de clase.
- Sesiones de búsqueda de información (trabajo autónomo, individual o por pareja).
- Sesiones prácticas, realizadas en el laboratorio de Biología y Geología, a partir de materiales y muestras recogidas en el jardín.
- Trabajo de campo, realizados in situ, consistentes en un estudio directo de las plantas de las diferentes zonas del jardín del centro y su correspondiente ecosistema.
En el desarrollo de esta planificación hemos elegido el
drago (“Dracaena draco”), símbolo del
centro, como eje para pautar las distintas actividades que se desarrollarán
antes, durante y después de la visita a los jardines. Sin embargo, es
conveniente elegir una especie para cada dos personas, conformando, de esta
forma, un total de 8 grupos de trabajo (con la unión del alumnado
correspondiente a los dos grupos de la asignatura de Biología y Geología de 1º
de Bachillerato de Ciencia y Tecnología). Para que la experiencia resulte más
enriquecedora, se puedan contrastar ideas entre los grupos, bien haciendo que
trabajen la misma especie, estableciendo comparaciones, o bien entre los
diferentes grupos aunque no tengan que trabajar la misma especie vegetal,
estableciendo comparaciones en cuanto a la metodología de trabajo y selección
de la información obtenida.
Medios materiales de que dispone el Centro:
v Biblioteca del centro.
v Jardines del centro.
v Materiales audiovisuales como proyector,…
v Material del laboratorio de Biología y Geología (lupas
binoculares, microscopios, material fungible, material de disección,…).
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