6. Metodología.



El papel de la metodología ha de ser la creación de un contexto rico en estímulos que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una docencia debidamente orientada en ningún caso se puede reducir a la mera recepción pasiva de la información elaborada por el profesorado, y aunque tampoco se excluyen metodologías expositivas, se pretende seguir en la línea del nuevo sistema educativo, en cuanto al fomento de una metodología participativa con la que el alumnado, presuntamente, está familiarizado desde etapas anteriores. 
 
 
 
Así pues, se propone la utilización del «método de investigación», en el que se combinan técnicas, observaciones y experiencias de laboratorio, con el uso de medios audiovisuales, bibliográficos, análisis de datos y gráficas, esquemas, interpretación de resultados experimentales propios o documentales,... a través de los cuales los alumnos y las alumnas deben resolver cuestiones y problemas previamente planteados, o bien, planificar pautas de acción para resolver situaciones hipotéticas, que pueden incluir la investigación experimental o bibliográfica. Esta metodología posibilita que el alumnado pueda adquirir simultáneamente conocimientos y destrezas de forma significativa.
      
Este proyecto nace con la intención de seguir siendo desarrollado por parte del profesorado y del alumnado del I.E.S. La Laboral de La Laguna, además de por posibles futuros docentes en prácticas en este centro.
      
Programa de actividades:

  • Sesiones teóricas previas a la salida a los jardines, desarrolladas en el aula de clase.
  • Sesiones de búsqueda de información (trabajo autónomo, individual o por pareja).
  • Sesiones prácticas, realizadas en el laboratorio de Biología y Geología, a partir de materiales y muestras recogidas en el jardín.
  • Trabajo de campo, realizados in situ, consistentes en un estudio directo de las plantas de las diferentes zonas del jardín del centro y su correspondiente ecosistema.

     
En el desarrollo de esta planificación hemos elegido el drago (“Dracaena draco”), símbolo del centro, como eje para pautar las distintas actividades que se desarrollarán antes, durante y después de la visita a los jardines. Sin embargo, es conveniente elegir una especie para cada dos personas, conformando, de esta forma, un total de 8 grupos de trabajo (con la unión del alumnado correspondiente a los dos grupos de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología). Para que la experiencia resulte más enriquecedora, se puedan contrastar ideas entre los grupos, bien haciendo que trabajen la misma especie, estableciendo comparaciones, o bien entre los diferentes grupos aunque no tengan que trabajar la misma especie vegetal, estableciendo comparaciones en cuanto a la metodología de trabajo y selección de la información obtenida.

     Medios materiales de que dispone el Centro:
v  Biblioteca del centro.
v  Jardines del centro.
v  Materiales audiovisuales como proyector,…
v  Material del laboratorio de Biología y Geología (lupas binoculares, microscopios, material fungible, material de disección,…).

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