1. ¿Por qué este blog?


     “El Jardín Didáctico”, es una investigación que está dirigida tanto al alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, como al profesorado que imparte estas etapas educativas. Sin embargo, sus actividades pueden ser adaptadas a otros niveles y circunstancias educativas particulares.


     Para el alumnado se plantea como una herramienta motivadora para el descubrimiento y el aprecio de los valores florísticos del jardín del centro en el que cursan su etapa educativa. Reconocer en la flora que lo rodea estrategias y comportamientos que podrían tildarse de “inteligentes” (similares en muchos casos a los que emplean los animales) en lo que se refiere a la reproducción. Es una forma de motivación para la profundización en los conocimientos que van adquiriendo. Comprender cómo se necesitan las diferentes partes que componen un sistema (un bosque, un pastizal,…) es un elemento para promover la responsabilidad en su conservación de forma que se pueden fomentar actitudes positivas de cara a la participación escolar en la conservación de este patrimonio.




     “El Jardín Didáctico” se ofrece al profesorado como un recurso educativo adaptable a los diferentes proyectos curriculares de cada centro. También pretende ser un recurso para la atención a la diversidad de intereses y aptitudes que presentan los/as escolares de cada nivel educativo, al poder individualizar el trabajo del alumno/a según sus motivaciones y necesidades o usarse en grupos pertenecientes al Programa de Diversificación Curricular, donde la globalización de los contenidos del curriculum permite más fácilmente el trabajo interdisciplinar.


     Considero que los jardines constituyen una vía idónea para el aprendizaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del currículo tanto de la educación primaria, como de la educación secundaria (que es el estrato que me atañe de forma directa) desde una perspectiva globalizada, al mismo tiempo que permiten afrontar, de forma integrada, los ejes transversales, como es, fundamentalmente, la educación ambiental.

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